lunes, 26 de septiembre de 2011

El Arte de hablar en publico




¿Que es la oratoria?

La oratoria es el arte de hablar o comunicarse oralmente con otras personas.

¿Como hablar en publico?

  • tener claro el objetivo de la intervencion
  • las intervenciones hay que prepararlas a conciencia
  • evitar hablar de un tema que apenas domine
¿Que es glossofobia?



Es el miedo a hablar en publico

Formas de conbatir el miedo a hablar en publico

  • subir al estrado con seguridad
  • preparar el tema con anticipacion
  • pensar que solo tu sabes lo que vas a decir
  • tu aspecto es tu carta de presentacion
  • controla el ritmo de tus palabras y tu vocalizacion
  • familiarizarse antes con el auditorio donde vas a hablar
  • evitar las miletillas
  • trasmitir seguridad y serenidad
  • moverse en el escenario

    martes, 13 de septiembre de 2011

    PROBLEMAS DE LA COMUNICACION




    La mente de cada persona es un filtro único. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales. Además, existen diferencias culturales, sociales y de desarrollo. Por tanto, el significado del mensaje que envía el emisor o la emisora y la respuesta que recibe se afectan por muchos factores como: la presunción de entendimiento, la percepción de la realidad y por actitudes, opiniones y emociones.

    Hay que distinguir entre diferentes tipos de palabras para escoger las adecuadas.

    1.Palabras con sentido literal:
    Se usan con el significado que aparece en el diccionario. No indican cualidades positivas o negativas.
    Ejemplos: libro, mesa, persona, estudiante, sala de reuniones
    2.Palabras con sentido connotativo:
    Tienen significados que conllevan juicios o valoraciones personales favorables o desfavorables (positivas o negativas).
    Ejemplos: salón de ejecutivos, estofón, delincuente, vago, tipo, homosexual
    3.Eufemismos:
    Son palabras o frases que sustituyen a otras palabras con connotaciones desagradables.
    Ejemplos: técnico de limpieza por conserje, terminación de contrato por despido, empleada doméstica por sirvienta
    Percepción de la realidad
    Al percibir la realidad hacemos abstracciones, inferencias y evaluaciones sobre el mundo que nos rodea. Éstas pueden perjudicar la comunicación efectiva.
    1. Abstracciones
    Se hacen al escoger o destacar unos detalles y eliminar otros para comunicarnos oralmente o por escrito. Se seleccionan datos por la limitación de tiempo, espacio, costo o propósito del mensaje.
    Las personas no escogen los mismos datos o detalles. Ejemplo: Dos testigos no describen un accidente de la misma forma.
    Debe evitarse describir como si nuestra percepción de la realidad fuese completa e inequívoca. No deben usarse, por tanto, palabras como: todos, todo, siempre, nunca, etc. Hay que incluir, en el mensaje, los datos o información que representa el evento o situación en su totalidad. Las preferencias personales no deben afectar la percepción y creación del mensaje.
    2. Inferencias o conclusiones:
    Se derivan del análisis de unas premisas o de la evidencia. Son necesarias al analizar, planificar y resolver problemas. Deben basarse en la observación directa o en prueba razonable para que no sean falsas.
    3. Evaluaciones estereotipadas:
    Son evaluaciones injustas cuando se ignoran diferencias individuales significativas y se consideran iguales los miembros o partes de un grupo. No incluyen grados o áreas importantes entre los extremos. Para ser justos, hay que ser específicos en cada caso.
    Ejemplos: A base de la experiencia con un miembro de un grupo, se clasifican todos los miembros.
       Se descartan los cambios que se dan al transcurrir el tiempo.
       Se hacen evaluaciones a base de los extremos: bueno o malo, grande o pequeño, débil o fuerte, blanco o negro, honesto o deshonesto.
    Actitudes, opiniones y emociones
    La comunicación efectiva puede beneficiarse o perjudicarse por las actitudes, opiniones y emociones de las partes emisora y receptora.
    Ejemplos: El receptor o receptora reacciona favorablemente si el mensaje coincide con su punto de vista sobre la información y/o sobre el emisor o emisora.
               Cuando el receptor o la receptora considera desfavorable el mensaje; rechaza al emisor o a la emisora, distorsiona el mensaje o lo ignora.
               Quien recibe el mensaje, reacciona según su actitud hacia la información y no en contra de ésta propiamente.
              Quien recibe el mensaje, rechaza información nueva por conocimiento inadecuado (desconocimiento) del mensaje o porque su opinión ya está formada.

              Dentro de las formas de comunicacion se tienen las verbales. objetividad, lenguaje compartido, trato digno y respetuoso, respecto al rol y estrato, y la comunicacion no verbal segun los simbolos, (vestido etc).




    BIBLIOGRAFIA

    sábado, 3 de septiembre de 2011

    Simbología en la imagen de la Virgen


    En la imagen de la Virgen de Guadalupe que quedó grabada en el ayate del indio Juan Diego, se pueden observar algunas símbolos que los expetos han tratado de decifrar a los largo de los años, algunos de ellos son:

    virgen de guadalupeLas Manos: Las manos de la Virgen están juntas en señal de recogimiento, en profunda oración. Su mano izquierda es morena y llena, mientras que la derecha es más blanca y estilizada, pudiendo simbolizar la unión de dos razas distintas, la nativa americana y la europea.

    El Vientre: En la imagen lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada que llevaba un hijo en el vientre. En ese momento se encontraba embarazada, su concepción se confirma por la forma aumentada de su abdomen. El cinto oscuro que lleva en sus manos marca también su preñez.

    El Aura: La virgen está rodeada de rayos de luz que forman un halo dorado, o aura. El mensaje trasmitido es que ella es la madre de la luz, del sol, del niño sol, es decir del Dios grande y verdadero, y ella lo hace descender hacia el “ombligo de la luna” (México en náhuatl) para que ahí nazca, alumbre y dé vida.

    Las Estrellas del Manto: Se afirma que posiblemente son 46 estrellas en su manto, las cuales corresponden a la posición de las constelaciones en el cielo del solsticio de invierno de 1531; año de las apariciones.

    Las Constelaciones del Manto: Al lado Izquierdo de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente), se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur:
    Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco. Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión.
    Intermedias, se pueden señalar dos: la constelación del Lobo y en el extremo la de Hidra.
    Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro.
    En la parte inferior, solitaria, resplandece Sirio.
    En el lado Derecho de la Virgen se muestran las constelaciones del norte:
    En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero, hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor en forma de una sartén.
    La rodean a la derecha arriba, la cabellera de Berenice, a la derecha abajo, Lebreles, a la izquierda la constelación de Dragón.
    Por debajo de la constelación de la Osa Mayor, un par de estrellas de la constelación del Cochero y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro.

    La Luna: La Virgen de Guadalupe se encuentra de pie en medio de una media luna. Las raíces de la palabra México en náhuatl son metz-xic-co que significan ‘en el ombligo de la Luna’, por lo que la Virgen está en el centro, es decir, en México.

    El Ángel: Un ángel se sitúa a los pies de la Virgen, con ademán de haber acabado de volar. Las alas son similares a las de un águila, asimétricas y muy coloridas, con los tonos muy parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan, que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe.