martes, 13 de septiembre de 2011

PROBLEMAS DE LA COMUNICACION




La mente de cada persona es un filtro único. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales. Además, existen diferencias culturales, sociales y de desarrollo. Por tanto, el significado del mensaje que envía el emisor o la emisora y la respuesta que recibe se afectan por muchos factores como: la presunción de entendimiento, la percepción de la realidad y por actitudes, opiniones y emociones.

Hay que distinguir entre diferentes tipos de palabras para escoger las adecuadas.

1.Palabras con sentido literal:
Se usan con el significado que aparece en el diccionario. No indican cualidades positivas o negativas.
Ejemplos: libro, mesa, persona, estudiante, sala de reuniones
2.Palabras con sentido connotativo:
Tienen significados que conllevan juicios o valoraciones personales favorables o desfavorables (positivas o negativas).
Ejemplos: salón de ejecutivos, estofón, delincuente, vago, tipo, homosexual
3.Eufemismos:
Son palabras o frases que sustituyen a otras palabras con connotaciones desagradables.
Ejemplos: técnico de limpieza por conserje, terminación de contrato por despido, empleada doméstica por sirvienta
Percepción de la realidad
Al percibir la realidad hacemos abstracciones, inferencias y evaluaciones sobre el mundo que nos rodea. Éstas pueden perjudicar la comunicación efectiva.
1. Abstracciones
Se hacen al escoger o destacar unos detalles y eliminar otros para comunicarnos oralmente o por escrito. Se seleccionan datos por la limitación de tiempo, espacio, costo o propósito del mensaje.
Las personas no escogen los mismos datos o detalles. Ejemplo: Dos testigos no describen un accidente de la misma forma.
Debe evitarse describir como si nuestra percepción de la realidad fuese completa e inequívoca. No deben usarse, por tanto, palabras como: todos, todo, siempre, nunca, etc. Hay que incluir, en el mensaje, los datos o información que representa el evento o situación en su totalidad. Las preferencias personales no deben afectar la percepción y creación del mensaje.
2. Inferencias o conclusiones:
Se derivan del análisis de unas premisas o de la evidencia. Son necesarias al analizar, planificar y resolver problemas. Deben basarse en la observación directa o en prueba razonable para que no sean falsas.
3. Evaluaciones estereotipadas:
Son evaluaciones injustas cuando se ignoran diferencias individuales significativas y se consideran iguales los miembros o partes de un grupo. No incluyen grados o áreas importantes entre los extremos. Para ser justos, hay que ser específicos en cada caso.
Ejemplos: A base de la experiencia con un miembro de un grupo, se clasifican todos los miembros.
   Se descartan los cambios que se dan al transcurrir el tiempo.
   Se hacen evaluaciones a base de los extremos: bueno o malo, grande o pequeño, débil o fuerte, blanco o negro, honesto o deshonesto.
Actitudes, opiniones y emociones
La comunicación efectiva puede beneficiarse o perjudicarse por las actitudes, opiniones y emociones de las partes emisora y receptora.
Ejemplos: El receptor o receptora reacciona favorablemente si el mensaje coincide con su punto de vista sobre la información y/o sobre el emisor o emisora.
           Cuando el receptor o la receptora considera desfavorable el mensaje; rechaza al emisor o a la emisora, distorsiona el mensaje o lo ignora.
           Quien recibe el mensaje, reacciona según su actitud hacia la información y no en contra de ésta propiamente.
          Quien recibe el mensaje, rechaza información nueva por conocimiento inadecuado (desconocimiento) del mensaje o porque su opinión ya está formada.

          Dentro de las formas de comunicacion se tienen las verbales. objetividad, lenguaje compartido, trato digno y respetuoso, respecto al rol y estrato, y la comunicacion no verbal segun los simbolos, (vestido etc).




BIBLIOGRAFIA

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