martes, 1 de noviembre de 2011

COSTUMBRES REGIONES DE COLOMBIA

TOLIMENSES


El tolimence es de costumbres sencillas con profundo sentimientos de hospitalidad y honestidad, ama la vida del campo y es estusiaste trabajador, respetuoso, apegado a la tierra y a sus creencias expresadas en mitos, leyendas y rajaleñas, gusta de la musica, el trago y el baile de sanjuanero. la lechona tolimense y el viudo de pescado son los platos tipicos de uno region que ha hecho de la musica folclorica y el bambuco los aires tipicos de la musica colombiana.

Los opitas del departamento del tolima conforman un pueblo guerrerio y valiente; los hopitas son honestos, ajenos a tormentas politicas.


LOS SANTANDEREANOS




Cultura
Los símbolos de Santander incluyen su bandera, su escudo, su himno y la hormiga culona.

Dialecto santandereano

En realidad no hablo así, tal vez una que otra expresión, aun así soy santandereano a mucho honor así que aquí va como hablamos, si falta algo me cuentan (fue recopilado de “jijuemil” lugares):
El santandereano no habla de muchas cosas, sino de jijuemil vainas
El santandereano no come pudín, torta , sino amasijo
El santandereano no fuma tabaco, sino chicote
El santandereano cuando se cae no queda aturdido, queda atolondrado
A los santandereanos las frutas no se le pudren, se le apichan
A los santandereanos no les coge la noche, sino lo tarde
Al santandereanito no lo montan a tun-tun o en caballito, lo llevan a tuche.
Al santandereano no le da golpe de ala, si no le da chucha.
Al santandereano no le da hambre, sino filo
Al santandereano no le hacen disgustar, le sacan la piedra o lo hacen arrechar
Al santandereano no le obliga algo, sino que le toca
Al santandereano no le salen forúnculos, sino nacidos.
Al santandereano no le salen lagañas, sino pichas.


LOS COSTEÑOS



La cultura costeña es rica en dichos,palabras,creencias,costumbres y otros aspectos que indentifican a las personas de la región norte de Colombia. Los costeños son trabajadores, y muy alegres. en cartagena tienden a eliminar algunas letras de su bocablo, en barranquilla se habla muy rapido, el samario tiende a hablar mas claro.


LOS PAISAS

En el hablao, en el caminao, en la facha se le conoce a leguas. Cuando está cerca, se le lee en los ojos antes de que despegue los labios... Producto superior estrafalario, exponente el más "pateperro" y rebuscador de toda una raza, no digo que planta su tienda, sino que tiende su ruana o da rienda suelta a su labia en cualquier parte del mundo donde haya con quién hablar en cualquier idioma o dialecto, en último caso, en letras de mano... Tipo popularísimo único, sienta sus reales donde haya modos de hacer un "desenvolate" relámpago de poner a bailar las "muelas de Santa Polonia", de beberse un aguardientico cada... minuto, de rasgar un tiple, de cantar un bambuco, de contar un cuento... verde, de hacer gala de una exageración o de gritar apenas pasa por cerca de un policía: -¡Eh, Ave María Purísima, viva el gran partido liberal!...
"El paisa" nació para "hacer plata" sin hacer nada o haciendo las cosas más raras del mundo. ¡Qué imaginación, qué audacia, qué chispa, qué frescura la que se carga el más típico de los colombianos, el más excepcional de los suramericanos, el más marrullero de los antioqueños!
"El paisa" es un producto exclusivo de Antioquia, la que tiene por capital departamental a Medellín, y, para despistar, por capital nacional a Bogotá, y por capital continental o mundial, la ciudad del pueblo, la aldea o el ventorro donde cualquier pareja de "paisas" se haya asociado para explotar un observatorio astronómico portátil, o para adivinar la suerte bajo la razón social de "Abdul y Alí Baba, fakires orientales".


EL LLANERO


Además de la tipología de vaquero que posee el llanero, la principal característica que une a la región compartida por los dos países suramericanos es la música y ella toca al joropo, así como a los instrumentos musicales que son autóctonos de la región.





BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada